Que es el tejido subcutáneo
El tejido subcutáneo también llamado hipodermis es el tejido que se sitúa debajo de la piel; en el tejido subcutáneo se encuentra células que son principalmente fibroblastos que sintetizan colágeno y fibras proteicas de la matriz extracelular, llamados adipocitos que estos son los que almacenan grasas y macrófagos que estas son especializadas en la fagocitosis.
La hipodermis suele definirse como la capa más profunda de la piel por debajo de la dermis que esta es la capa central, y la epidermis que es la capa más externa de la piel. Los tejidos subcutáneos contienen incontables nervios y vasos sanguíneos.
La función del tejido subcutáneo es el almacenamiento de grasa que tiene dos fines la reserva energética y el aislamiento térmico. El tejido graso no se distribuye de forma uniforme bajo la piel, sino que se distinguen dos capas en la hipodermis que son la capa lamelar y la areolar.
Haremos más hincapié en la capa areolar ya que se trabaja en la maderoterapia, ya que se encuentran los adipocitos.
La capa areolar es más externa y se encuentra en la hipodermis de casi todo el cuerpo, por ejemplo, en la zona como el abdomen, glúteos, y caderas, mientras que en otras zonas está completamente ausente como los párpados. Está debe a su nombre a que los adipocitos se distribuyen en lóbulos separados unos de otros por tejido conectivo, por ello esta grasa ,se considera grasa fácil movilización, sin embargo, al contrario que la crasa de la capa esteatomerica, mamilar o lamelar que es más difícil la movilización.
Las grasas areolar y mamilar están separadas por una fascia superficial que se denomina retinácula, existen prolongaciones verticales que la anclan a la dermis, está es la principal responsable en la aparición de los odiosos hoyuelos de la celulitis.
(Si queremos saber los beneficios de la maderoterapia para la piel solo tendremos que click aquí)
«Las capas de la piel trabajan en armonía para protegernos y mantenernos saludables.»
Tweet
Las capas de la piel en detalle
La piel consta de tres capas, pero debajo de la superficie de la piel hay nervios, terminaciones nerviosas, folículos pilosos, vasos sanguíneos, y glándulas.
La epidermis es la capa mas fina y resistente que constituye la parte externa de la piel, y gran parte de las células que forman la epidermis son queratinocitos, se suelen originar en las células de la capa más profunda de la epidermis, esta es llamada capa basal, que poco a poco migran hacia la superficie de la piel, desprendiéndose de forma gradual y estos son reemplazados por las células jóvenes que son empujadas desde más abajo.
La parte más externa de la epidermis es impermeable, y si no está dañada evita virus, sustancias extrañas que penetren nuestro organismo o simplemente bacterias, ya que estos protegen los órganos internos como nervios, vasos sanguíneos y músculos.
La dermis es la siguiente capa de la piel, siendo más delgada y de tejido fibroso y elástico que da la piel su flexibilidad y consistencia, conteniendo terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas, folículos pilosos, vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas.
Los vasos sanguíneos nutren la piel y ayudan a regular la temperatura corporal, el calor provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, permitiendo así grandes cantidades de sangre circulen cerca de la superficie de la piel y liberen el calor, sin embargo, el frio causa que los vasos sanguíneos se contraigan y conserven el calor del cuerpo.
Las glándulas sebáceas producen sebo en los folículos pilosos, siendo el sebo un aceite que mantiene la piel húmeda y suave actuando como barrera contra las sustancias más extrañas en nuestra piel.
Los folículos pilosos producen diferentes tipos de bello corporal, estos tienen una serie de importantes funciones físicas como proteger posibles daños y acentuar sensaciones y regular nuestra temperatura corporal.
Las terminaciones nerviosas detectan el dolor, temperatura, presión, tacto, hay partes de la piel que contienen mas terminaciones nerviosas como por ejemplo los dedos de los pies y de las manos, por ello son tan sensibles al tacto.
Las glándulas sudoríparas producen sudor en respuesta al calor y al estrés; el sudor está compuesto de agua y sal con otras sustancias químicas, estas se evaporan de la piel y el cuerpo las refrescan.
La capa de grasa está debajo de la dermis y se encuentra una capa de grasa que ayuda a aislar el cuerpo del calor y del frio proporcionando un relleno protector.
Sirve para almacenar energía, ya que la grasa almacena células vivas llamadas células grasas.
El grosor de las capas varia desde una fracción de centímetro en los parpados hasta varios centímetros en el abdomen y nalgas.